COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS, FUNCION DE LA CHIA

Semilla de Chía (Salvia Hispánica)
La Chía es una planta de origen mexicano de la familia de las labiadas, cada uno de los frutos da cuatro semillas muy pequeñas de forma oval, lisas, brillantes, de color grisáceo con manchas rojizas. Esta semilla la utilizaron los indígenas mexicanos como su alimento básico y ahora se ha descubierto que tiene una gran cantidad de omega 3, lo que ha revitalizado su utilización como una efectiva forma de combatir el colesterol. La chía es una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Comparada con otras semillas y granos la semilla de chía provee la más alta fuente de proteínas; entre el 19 y el 23 por ciento de su peso es proteína. Cuando se mezcla con agua produce un gel el cual igual tiene características asombrosas.
Propiedades de la Chía
ü  La chía contiene 3 a 10 veces más aceite que otros granos. Los ácidos grasos insaturados en la chia son esenciales para el cuerpo, para emulsificar y absorber vitaminas liposolubles como A, D, E y K. la chia es rica en ácidos grasos insaturados (linoleie). Es buena para la respiración de los órganos vitales, ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Contiene una larga cadena de triglicéridos LCI en la correcta proporción para reducir el colesterol pegado a las arterias. 
ü  Tiende a hacer la digestión lenta y mantiene los niveles de azúcar en la sangre (gel de Chia), el cual puede ser útil en la prevención y control de la diabetes. 
ü  Facilita el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia, ayuda a regenerar músculos para los atletas y físico-culturistas. 
ü  Es un buen proveedor de calcio y también contiene boro, que actúa como catalizador para el cuerpo, absorbiendo y utilizando el calcio disponible. 
Verdades sobre la Chía   
ü  Es la fuente natural más rica en ácidos grasos omega-3. 
ü  No tiene ni produce olor a pescado. 
ü  Es un producto sin colesterol. 
ü  Los antioxidantes / estabilizadores son innecesarios. 
ü  No tiene factores tóxicos o antinutricionales. 
ü  El contenido de ácidos grasos saturados es muy bajo. 
ü  Es un producto sustentable y ecológico. 
ü  Se almacena por años sin sufrir deterioro. 
ü  Ideal para enriquecer una gran cantidad de productos. 
ü  Mejoran la función pulmonar y reducen el asma. 
ü  Reducen el crecimiento de células cancerígenas. 
La Chía (Salvia Hispánica), es una planta mexicana de la familia de las labiadas, herbácea, anual, de 1 a 1.50 m. de altura. Por siglos la gente nativa de América la ha utilizado como su alimento básico, ya que ella es una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales.
También es un buen proveedor de calcio y es capaz de emulsionar y absorber vitaminas liposolubles, pero quizás su mayor propiedad es ser la fuente natural más rica en ácidos grasos omega 3.
Omega 3
Lo que es necesario aclarar es que no todas las grasas son iguales. Algunas son más saludables que otras. Las grasas que son necesarias son las llamadas ácidos grasos esenciales y si se consumen de la manera correcta incluso pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico y el ácido alfa linolénico, ambos son esenciales debido a que nuestro cuerpo no puede generarlos por sí solo.
Cuando se consume el ácido linoleico el cuerpo lo utiliza incluso para producir otras grasas también necesarias como el ácido gamalinolénico y el araquidónico. Este conjunto de ácidos (el linoleico y los producidos a partir de él) forman el grupo de los ácidos grasos omega- 6. Este puede obtenerse a partir alimentos como aceites vegetales y productos animales. 
Cuando, por otra parte, se consume el ácido alfa linolénico, el cuerpo lo utiliza para producir ácidos eicosapentanoico y docosahexaenoico; ambos forman la familia de ácidos omega-3 y se pueden adquirir a partir de pescados de agua fría como trucha y salmón, ciertos aceites y frutos secos y la semilla de chía. 
A esta altura seguramente usted se estará preguntando para qué es todo esto. Así como es necesario consumir calcio, hierro, vitaminas y otros nutrientes para funcionar bien, es también preciso obtener suficiente omega-3 y omega-6 de los alimentos o suplementos dietarios para que el cuerpo se desempeñe adecuadamente. 
¿Son eficaces los ácidos grasos Omega 3 para prevenir el riesgo cardiovascular? ¿Contribuyen realmente a reducir la concentración de triglicéridos en la sangre? 
Investigaciones recientes parecen indicar que, en las enfermedades cardiovasculares, la concentración de triglicéridos y el tiempo que están en la sangre pueden ser más importantes que el colesterol. De hecho, hoy día se considera a los triglicéridos como un factor de riesgo cardiovascular independiente a otros factores conocidos. Los ácidos grasos Omega 3, que de forma natural se hallan en semilla de chía, ostentan la virtud de disminuir los triglicéridos en sangre. También se ha determinado que funciones del cerebro pueden ser afectadas por la falta de omega 3, el aprendizaje, la depresión, ansiedad, problemas visuales, sequedad de la piel pueden ser asociados a la falta de omega 3. Por otro lado la falta de omega 6 puede ser asociada a eczema, perdida de cabello, susceptibilidad a infecciones, problemas de esterilidad en hombres, abortos en mujeres. 
Que es el Omega 3? Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos, de ellos los más importantes son el omega 3 y el omega 6, los ácidos grasos omega son considerados esenciales por la sencilla razón de que el cuerpo humano no los produce. Investigaciones científicas han determinado que en los lugares geográficos donde ellos están presente, la artereosclorosis y las enfermedades cardiovasculares casi no existen. Los ácidos grasos omega 3 producen como efecto la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos así como la reducción de la agregación plaquetaria en las arterias.
¿Qué es el Colesterol?
El colesterol es una grasa orgánica, o en términos médicos es un lípido, de hecho, los dos lípidos más importantes y abundantes del organismo son el colesterol y los triglicéridos. 
¿Cómo se transporta el Colesterol?
Todos sabemos que el agua y el aceite no se mezclan, y como gran parte de la composición de la sangre es agua, el colesterol debe ser transportado por unas partículas o complejos moleculares especiales denominadas lipoproteínas.  
Las lipoproteínas, son entonces el vehículo transportador del colesterol. Estas lipoproteínas están formadas curiosamente como lo dice su nombre, por una parte de lípidos (lipo) que son el colesterol, triglicéridos y fosfolípidos y otra parte de proteínas. 
 
¿Cuantos tipos de lipoproteínas hay?
Para resumir, diremos que básicamente hay dos tipos de lipoproteínas: 
ü  LDL, lipoproteína de baja densidad. 
ü  HDL, lipoproteína de alta densidad. 
Las LDL, se les denomina habitualmente como el colesterol malo, que si bien es cierto son las encargadas de distribuir el colesterol a todos los órganos de nuestro cuerpo para sus respectivas funciones metabólicas, contiene alrededor del 70% de colesterol de la sangre. Desgraciadamente su exceso hace que este colesterol se deposite y adhiere fácilmente a las paredes de los vasos sanguíneos obstruyéndolos, provocando la aterogénesis (formación de la arteriosclerótica), y afecta principalmente a las arterias del corazón (coronarias) y del cerebro. 
Las HDL, denominadas como colesterol bueno, ya que son las encargadas de remover y retirar el exceso de colesterol y llevarlo al hígado para su eliminación. 
Existe otras dos lipoproteínas, una es la VLDL (lipoproteína de muy baja densidad), pero ésta rápidamente da origen a la LDL, y los quilomicrones cuya función básicamente es el transporte de triglicéridos. 
 


Lipoproteína
Transporte lipídico fundamental
Quilomicrones
Triglicéridos
VLDL
Triglicéridos
LDL
Colesterol
HDL
Colesterol


¿Cuál es el origen del Colesterol?
El colesterol proviene de dos vías: 
ü  El colesterol que uno ingiere a través de los alimentos, especialmente aquellos ricos en éste, por ejemplo, yema de huevo, , vísceras, carne de cerdo, etc. 
ü  El colesterol que fabrica y elabora el hígado. Hay que mencionar que prácticamente todos los tejidos son capaces de sintetizar colesterol, especialmente, el hígado, intestino y la piel. 
Hay que mencionar que el nivel de colesterol de cada organismo participa en mayor o menor porcentaje un patrón o herencia genética, ya que hay pacientes que son adictos a los alimentos ricos en colesterol y grasas y sin embargo su examen de colesterol resulta normal; y viceversa, hay pacientes vegetarianos con colesterol alto. Aquí participa el hígado con su producción de colesterol y también el nivel de HDL ("colesterol bueno"), encargado de remover el exceso de colesterol para su eliminación posterior. 
¿Cuál es la materia prima que ocupa el hígado para la síntesis de colesterol?
Prácticamente cualquier nutriente es capaz de aportar la materia prima para la fabricación de colesterol, sea, carbohidratos (azúcar), lípidos (grasa) y algunos aminoácidos (proteínas). Por lo tanto, no es necesaria tan solo una ingesta alta en grasas para elevar la síntesis de colesterol, sino también una ingesta alta de carbohidratos (azúcares). Obviamente, el consumo de grasas es la que eleva más rápidamente el colesterol, y especialmente el consumo de grasas saturadas como veremos más adelante. Por lo tanto, aparte de ver el contenido de colesterol de un alimento es muy importante fijarse en el contenido del tipo de grasa, ya que las grasas saturadas son las más perjudiciales; en cambio las grasas poliinsaturadas y especialmente las monoinsaturadas son beneficiosas para reducir el colesterol. 

¿Cuáles son los síntomas de tener un colesterol alto?
Desafortunadamente los niveles altos de colesterol no se presentan con síntomas o molestias para que el paciente se dé cuenta que tiene su colesterol alto, y la única forma para detectarlo es la medición sanguínea y hacerlo en forma periódica, por lo menos una vez al año. 
Cuando los niveles de LDL comienzan a elevarse, su colesterol comienza a adherirse a las paredes de las arterias, y si este proceso continua por varios años, las paredes arteriales llegarán a engrosarse tanto que se dificultaría la circulación sanguínea, a tal punto, de obstruirlas totalmente, en este minuto se produce el infarto (muerte del tejido), por falta de oxígeno y nutrientes. Es lo que se llama el proceso de aterogénesis que termina en la arteriosclerosis o la placa arteriosclerótica o más comúnmente llamado la ateroesclerosis. 
¿Que es la Ateroesclerosis ?
La ateroesclerosis consiste en el depósito se sustancias lipídicas, especialmente LDL, además de otras sustancias celulares, calcio y fibrina (proteína coagulante sanguínea) en la pared interna de una arteria. Esta acumulación es progresiva, originando una placa, que va engrosando y endureciendo las arterias, especialmente en pacientes mayores; la que finalmente termina por obstruir parcial o totalmente el flujo sanguíneo a través de una arteria. Dos situaciones pueden ocurrir con una placa: 
ü  Sangramiento o hemorragia dentro de ella. 
ü  Formación de un coagulo de sangre (trombo) sobre la placa. 
En ambas situaciones, se bloquea el flujo sanguíneo originando un infarto cardíaco o un accidente vascular encefálico. 
La ateroesclerosis es una enfermedad lenta, silenciosa y progresiva, y que puede comenzar en la niñez. 
Desgraciadamente las arterias más afectadas son las coronarias (arterias que irrigan el corazón), y por ende, se produce el infarto al miocardio (ataque al corazón), y si la zona comprometida es importante, obviamente llevará a la muerte del paciente.  
Lamentablemente si el paciente no sabe que tiene su colesterol alto, porque no se ha realizado un control sanguíneo para detectarlo, éste puede debutar como primer síntoma con un infarto al corazón que puede llevarlo a la muerte, evento que puede ser evitado fácilmente con la simple medición de colesterol en sangre en forma periódica. 
Las otras arterias comprometidas habitualmente son las del cerebro, que al obstruirse da origen a la embolia o trombosis o infarto cerebral con parálisis o hemiplejia según la zona comprometida. 
Lo más importante es que los estudios clínicos han demostrado que los tratamientos orientados a disminuir el colesterol LDL conllevan a una disminución de la mortalidad cardiovascular y general; incluso se ha visto regresión de la placa arteriosclerótica, aunque la disminución de la placa no es lo importante, sí lo es la disminución de los ataques coronarios agudos (infartos) . 


¿Qué otros factores de riesgo existen para la ateroesclerosis e infartos?
Hay varios factores que amplifican y favorecen el desarrollo de ateroesclerosis, y por ende, la enfermedad coronaria (infarto al corazón) son: 
Ø  Hombres mayores de 45 años o mujeres post-menopausias sin reemplazo estrogénico (sin tomar hormonas). 
Ø  Hipertensión arterial.
Ø  Diabetes Mellitus.
Ø  Obesidad.
Ø  Tabaquismo.
Ø  Antecedentes de infarto cardiaco en parientes de 1º grado (padres, hijos, hermanos).
Ø  Se agrega también el estrés y el sedentarismo.
Utilidades del Colesterol
Hasta ahora se ha hablado solamente de calamidades sobre el colesterol, que tapa las arterias, que produce arteriosclerosis, que produce ataques al corazón, que produce hemiplejías (parálisis de una mitad del cuerpo); entonces vale la pena preguntarse: 
¿Para qué sirve y que funciones benéficas posee el colesterol, en caso contrario estaría demás? 
Estudios médicos han determinado ciertas fórmulas para ver riesgo coronario, es decir, el riesgo de sufrir un infarto al miocardio (corazón). La relación colesterol total partido por HDL debe ser inferior a 5 para estar exento de riesgo coronario. Por ejemplo, si Ud tiene un colesterol total de 260 y un HDL de 30, su relación es 8,6; es decir, Ud se encuentra en franco riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Otra relación utilizada es LDL partido por HDL , la que debe ser inferior a 3 para estar libre de sufrir un infarto. Por ejemplo, si Ud. tiene un LDL de 130 y HDL de 45, su relación es 2,8; por lo tanto, no hay mayor riesgo de sufrir un ataque 
Primero diremos, que la vida sería imposible sin el colesterol. El colesterol es la materia prima y precursor de: 
Ø  Corticoides 
Ø  Hormonas sexuales 
Ø  Ácidos biliares 
Ø  Vitamina D 
Ø  El colesterol forma parte de la estructuras de las membranas de las células, especialmente la del sistema nervioso 
Ø  El colesterol es un componente estructural esencial de membranas de la capa exterior de las lipoproteínas plasmáticas, es decir, forma parte del vehículo transportador del colesterol y triglicéridos. 
Valores de Colesterol





¿Qué se entiende por dislipidemia?
Es el nombre o diagnóstico que le dan los médicos a las alteraciones de los lípidos en la sangre. Este puede ser un alza en el colesterol LDL (hipercolesterolemia), un descenso en el colesterol HDL, un alza en los triglicéridos (hipertrigliceridemia) o bien una combinación de las anteriores. 
Alimentos con mayor contenido de colesterol
Alimentos con mayor contenido de colesterol en miligramos por 100 gramos de alimento. 
¿Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos son las grasas contenidas en los quilomicrones, que es una lipoproteína, y éstos son los que se detectan en la sangre inmediatamente después de una comida, especialmente rica en grasas. Rápidamente estos quilomicrones son hidrolizados  y almacenados nuevamente como triglicéridos en el tejido adiposo. Justamente el alza de peso es a base del desarrollo del tejido adiposo por aumento en el almacenamiento y depósito de los triglicéridos. 
¿Cómo están formados los triglicéridos?
Los triglicéridos están formados por tres ácidos grasos unidos a un glicerol, éste último proviene del metabolismo de los carbohidratos (azúcar). Cuando uno habla de grasa habitualmente se refiere a los triglicéridos ya que éstos son los que engordan, y cuando uno aumenta de peso se debe por el aumento en el  almacenamiento y depósito de triglicéridos (grasa) en el tejido adiposo, que aparecen y se ven como los famosos "rollitos". El colesterol también es una grasa pero no se deposita en el tejido adiposo, sino lamentablemente, en las paredes de las arterias obstruyéndolas. 

¿Los triglicéridos son tan peligrosos como el colesterol?
¿Son todas las grasas iguales? No, no todas las grasas son iguales.
Básicamente tenemos tres tipos de grasas: 
o   Saturadas 
o   Monoinsaturadas 
o   Poliinsaturadas 
Para que no se confundan, estos tipos de grasa se refieren a los ácidos grasos, que son los componentes de los triglicéridos; recordemos que éstos últimos están formados por tres ácidos grasos más un glicerol que proviene del metabolismo del azúcar. Por lo tanto, dependiendo del tipo de ácido graso (saturada, monoinsaturada o poliinsaturada), el triglicérido (grasa) formado será de mayor o menor calidad como veremos a continuación. Las grasas saturadas son las más perjudiciales, ya que ellas elevan fácilmente el colesterol LDL ("colesterol malo"); en cambio las grasas poliinsaturadas y especialmente las monoinsaturadas son benéficas, en el sentido en que tienden a bajar el colesterol LDL ("malo") y elevar el colesterol HDL ("colesterol bueno"). 
Debemos mencionar que el colesterol se encuentra principalmente y únicamente  en el reino animal, por lo tanto, los vegetales son libres de él.
  
Por otra parte las grasas de tipo saturadas se encuentran exclusivamente en el reino animal, con excepción del aceite de coco. Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son generalmente de origen vegetal, a excepción de las grasas poliinsaturadas del tipo omega 3 que se encuentran en los pescados. Las de omega 6, que también son poliinsaturada, son de origen vegetal.
Dosificación
La  Semilla  de  Chía,  dependiendo  de  lo  que  se  desee  conseguir,  puede  ser consumida en dos formas, para prevenir y mantener los niveles de colesterol, lo recomendado es el consumo de 5 g. de semilla de Chía al día. Por otro lado si  lo que se desea es reducir el nivel de colesterol presente en  las arterias,  lo que se requiere es un consumo mínimo de 25 g. de semilla de Chía por día durante  6  días  para  notar  los  efectos.  La  dosis  de  5  g.  Esta  dada  por  una cuchara incluida en el envase de 400 g. de semilla de Chía Premium. 
Como Consumir
La semilla de Chía puede ser ingerida en variadas formas, puede ser consumida como gel, dejándola remojar 20 a 30 minutos en agua helada. También puede ser consumida en jugos naturales, leche, yogurt, como aderezo para ensaladas, salsas, sopas, cremas, verduras, budines u omelettes, postres, panes, entera o molida, o como su creatividad le sugiera. 
Contenidos de la semilla
La siguiente Tabla muestra el contenido en ácidos grasos por cada 100 g. de semilla de Chía. Esto basado en un estudio realizado por la Universidad de Concepción.

PEDIDOS: 948458496 - 124*4520
M-email: chiapremium@hotmail.com
Ing. Alexander Ulloa